El Ayuntamiento de Leganés aprueba pedir al Gobierno de España una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en una sesión urgente y extraordinaria una Declaración Institucional para solicita al Gobierno de España que declare la ciudad como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia. El paso de la borrasca Filomena ha dejado en Leganés daños irreparables que se han visto agravados por la llegada de bajas temperaturas, que dificultan el trabajo de los servicios públicos de limpieza y la reanudación de la circulación vial para los vehículos y el tránsito de personas.

«En Leganés continuamos con calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de la ciudad, sin contar con los efectos colaterales, el impedimento para los ciudadanos para llegar a los hospitales, aprovisionar alimentos o acceder a sus puestos de trabajo. La situación y sus efectos no va a mejorar de inmediato y pasarán días, incluso semanas, para que retomar la normalidad, sin olvidar que la pandemia está presente y que vuelve a mostrar su peor cara.» han declarado desde el Ayuntamiento.

Activación del Plan de Inclemencias y dispositivo municipal

El Ayuntamiento de Leganés activó el Plan de Inclemencias Invernales el 6 de enero aunque desde el día anterior, ya trabajaba para tratar de responder a la borrasca Filomena. Desde entonces se han esparcido en la ciudad 22 toneladas de sal y se ha realizado reparto ciudadano de otras 16 en los barrios de Zarzaquemada, Centro y La Fortuna. Hoy mismo se procederá a repartir otras 12 toneladas en cuatro puntos de la ciudad (Estación de Renfe Parque Polvoranca en Arroyo Culebro, Centro Azorín en Vereda de los estudiantes, Metrosur de San Nicasio y MetroSur Casa del Reloj).  

El Ayuntamiento cuenta con un dispositivo de 60 personas y 14 máquinas retroexcavadoras, 2 cuchillas quitanieves, esparcidores de sal, vehículos articulados y camiones de caja abierta que han trabajado desde el primer momento para garantizar el acceso al Hospital Severo Ochoa, a los centros de Salud, a las residencias y despejar las principales vías de entrada y salida de la ciudad.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido el apoyo de todos los concejales y concejalas que integran el Pleno para aprobar esta Declaración Institucional. “Esta nevada ha generado innumerables desperfectos en nuestra ciudad, en parques, jardines e infraestructuras, y cuantiosas pérdidas económicas para vecinos y empresas de Leganés. Por ese motivo hemos aprobado esta Declaración Institucional que han apoyado todos los Grupos municipales”.

Síguenos en nuestras RRSS:

15/01/2021

Escrito por Patricia Rodiz

Entradas relacionadas

Reportaje CD Leganés Femenino

Hemos colaborado con los alumnos de Periodismo de la Universidad Carlos III.Han realizado este reportaje, con el que han podido poner en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo durante el curso. Acudieron a un partido del Club...