Leganés se suma al Día Mundial contra el Cáncer

El próximo jueves 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el cáncer y el Ayuntamiento de Leganés ha querido sumarse la campaña que lanza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Para ello, iluminará de verde los edificios institucionales y las fuentes ornamentales de la localidad. Esta iniciativa puede seguirse en redes sociales a través de los hashtags #AcuerdoContraElCáncer y #aeccMadrid.

El Ayuntamiento se suma y apoya la campaña con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención para reducir la incidencia de esta enfermedad. El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de una proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia.

Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

En mujeres, aunque aún se sitúa en segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer presenta una tasa truncada ajustada (para los grupos de edad de 35-64 años).  El envejecimiento de la población, el incremento de la incidencia de muchos tumores malignos y la mejor supervivencia de los enfermos de cáncer debida a los avances diagnósticos y terapéuticos, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes de cáncer (prevalencia). Se trata de una enfermedad que, aunque cada día está más controlada gracias a la investigación, sigue afectando a miles de personas cada año.

01/02/2021

Escrito por Gema Romero

Entradas relacionadas