Aprobado el proyecto del Centro Cívico del barrio de Arroyo Culebro

El Centro pretende ser un referente de construcción sostenible y tendrá una superficie de 1.737,31 metros cuadrados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado el proyecto para la construcción del Centro Cívico de Arroyo Culebro. Se trata de una infraestructura muy esperada que se ubicará en la calle Valdemoro esquina con la calle Alcalde Francisco Moreno Menéndez ,en una parcela municipal de 1.886 metros cuadrados.

El nuevo Centro Cívico de Arroyo Culebro pretende ser un referente de construcción sostenible y tendrá una superficie construida de 1.737,31 metros cuadrados. El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 3.791.868,97 euros.

El proyecto aprobado recoge numerosas novedades para lograr que el edificio genere el mínimo impacto ambiental e incluye diferentes medidas de sostenibilidad ambiental y ahorro energético. La propuesta es una solución compacta, constituida por dos volúmenes anclados conectados verticalmente mediante dos núcleos de comunicación y espacios a doble altura. 

El edificio, que contará con dos accesos peatonales y otro más destinado al acceso rodado, se distribuirá en dos plantas sobre rasante más un sótano, disponiendo en la planta baja de salón de actos, salas polivalentes para albergar muestras y exposiciones así como diferentes zonas administrativas. La planta primera se destinará a salas de uso múltiple, que pueden agruparse , y a  diferentes salas de lectura. Las salas de instalaciones estarán ubicadas en las plantas sótano y en la azotea.

El acceso peatonal principal se realizará a través de la calle Valdemoro mientras que el acceso peatonal secundario, que conecta con la salida de emergencia del centro, se proyecta en la calle del Alcalde Vicente de la Barrera Cano. También por allí estará situada la entrada destinada al tráfico rodado.

El proyecto del nuevo Centro Cívico contempla áreas de estancia exterior con mobiliario urbano, un circuito biosaludable, una zona de parque infantil y zonas ajardinadas con vegetación arbustiva y arbolado de especies autóctonas. El aparcamiento de vehículos se ubica en una zona diferenciada y tiene una capacidad total de 17 plazas.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de esta construcción, que da respuesta a las necesidades de cientos de vecinos y vecinas de Arroyo Culebro. “Llevamos años tratando de construir un Centro Cívico en el barrio y por fin parece que es una realidad. Confío en que el proyecto cumpla las demandas de los leganenses y que dote a todo este barrio de un punto de encuentro para realizar actividades y potenciar la participación”, ha señalado el alcalde.

17/12/2021

Escrito por Maria Elegido

Entradas relacionadas