Teresa Álvarez Olías, ‘1984’

1984 es una gran novela, publicada en 1949, décadas antes del año al que se refiere, que sigue siendo futurista en 2021.

Temas que aborda 

El individuo con sentido crítico frente al estado. Winston Smith, el protagonista, es un hombre corriente, que cree tener memoria, principios, dignidad y pensamiento propio, crítico frente a la apabullante realidad, pero sabe que está solo con sus recuerdos y sus dudas contra las estrictas directrices del gobierno.

No existen la intimidad ni la privacidad ni la propiedad privada. El Gran Hermano controla toda la actividad. El individuo está constantemente vigilado por pantallas, tanto en su casa como en la calle o el trabajo. Nada escapa al ojo del controlador, cuyo rostro nadie conoce ni se atreve a vislumbrar.

La historia se ha borrado de los documentos oficiales y de las mentes de la población. El pasado se reescribe cada día por funcionarios como Smith, de acuerdo a normas tajantes, eliminando toda la memoria de los individuos y los documentos antiguos.

La disciplina es feroz. Los individuos son esclavos del estado en mente y cuerpo. Se trabaja a destajo borrando y reescribiendo el pasado y el presente. Las noticias se transmiten sin comprobación y siempre hablan de guerra al enemigo, que cambia de nombre de forma recurrente.

El amor no existe. El sexo es solo procreativo y da placer exclusivamente al varón. Todos los sentimientos tradicionalmente nobles están suplantados por la imposición de obediencia al Gran Hermano.

El odio al enemigo invisible exterior se incita con aclamaciones populares y propaganda falsa. La delación y traición de vecinos e hijos pende sobre cada cabeza, amenazándolos con la muerte, la prisión o la desaparición forzada. 

Puedes leer mi relato futurista 2100 en mi libro Volando de una ciudad a otra

09/07/2021

Escrito por Patricia Rodiz

Entradas relacionadas