La Comunidad de Madrid habilita 94 plazas de atención sociosanitaria para aislamientos o cuarentenas de positivos por coronavirus

La Comunidad de Madrid pone en funcionamiento desde el día de hoy un nuevo dispositivo de atención sociosanitaria, dotado de 94 plazas, para facilitar el aislamiento y las cuarentenas de pacientes y personas positivas por COVID-19. Este recurso, habilitado en el Centro Vitalia Canillejas, depende a nivel funcional y sanitario del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y sustituye a las funciones que hasta el próximo viernes se desarrollan en el Hotel Ayre Colón. Durante la primera semana de junio, ambas unidades estarán en funcionamiento para facilitar la transición al nuevo dispositivo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.

Este centro completa la atención sociosanitaria de los enfermos por coronavirus que necesiten medidas de aislamiento o cuarentenas y que, por diferentes motivos, no pueden cumplirlas. Los pacientes serán derivados desde cinco escenarios diferentes. El primero corresponde a pacientes hospitalizados no dependientes, asintomáticos o con sintomatología leve con evolución favorable. En segundo lugar, pacientes derivados desde las urgencias hospitalarias con cuadro clínico leve que no pueden cumplir las medidas de aislamiento en su domicilio.


El tercer escenario incluye la derivación desde Atención Primaria para pacientes positivos con cuadro clínico leve. Además, Salud Pública derivará aquellas personas que han mantenido un contacto estrecho con pacientes positivos confirmados y que no pueden cumplir las medidas de aislamientos establecidas. Finalmente, el quinto contexto contempla el aislamiento para aquellas personas que entran a través del aeropuerto Madrid-Barajas y dan positivo cuando se les realiza un test de antígenos en nuestro país.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto de 14 hoteles sanitarizados durante la pandemia por coronavirus, todos ellos coordinados entre sí y al mismo tiempo conectados con los diferentes niveles asistenciales (Hospitales, Atención Primaria, Salud Pública y SUMMA112) a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación, en los que han sido atendidos 4.517 pacientes hasta el pasado 30 de mayo.

Unos recursos innovadores, la atención en hoteles sanitarizados, que ha permitido liberar camas de hospitalización y atender pacientes infectados menos graves pero que precisaban aislamiento o atención médica. El Ayre Gran Hotel Colón ha sido el único espacio de estas características de nuestro país que ha permanecido abierto de manera ininterrumpida durante toda la pandemia.

01/06/2021

Escrito por Diego

Entradas relacionadas