La Comunidad de Madrid levanta el toque de queda

La Comunidad de Madrid levanta el toque de queda a partir de este domingo 9 de mayo, al ser el día en el que decae el estado de alarma después de seis meses. El Gobierno regional decide no prorrogar esta medida como sí han hecho otras comunidades autónomas en España, que tendría que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Con el fin del estado de alarma, el Gobierno regional en funciones de Isabel Díaz Ayuso también incorpora cambios para la hostelería: extiende el cierre de bares y restaurantes una hora, hasta las 00 horas de la noche.

Se levanta también la prohibición de reunirse en los domicilios a partir del domingo, con el fin del estado de alarma. El Gobierno regional recomienda, no obstante, que estas reuniones no se produzcan o que al menos solo se hagan con un máximo de seis personas no convivientes por precaución.

En hostelería, por tanto, el horario permitido será desde las 6.00 horas de la mañana a las 00.00 horas de la noche, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23.00 horas. Además, se mantendrá la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales en el interior y seis en las terrazas en toda la comunidad.

Según ha defendido el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, «no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda», y ha apuntado que a este respecto «los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares».

Sigue siendo obligatorio a partir del domingo, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; la correcta separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

07/05/2021

Escrito por Diego

Entradas relacionadas