El Ayuntamiento de Leganés inicia una campaña de información sobre las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en el municipio.

La campaña se ha puesto en marcha a través de la Delegación de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad con el fin de concienciar a los vecinos sobre los peligros y riesgos de la contaminación y las medidas municipales para mejorar la calidad del aire.

El 12 de diciembre a las 19h se celebrará una sesión informativa en el centro Municipal Las Dehesillas, donde se informará sobre el dióxido de nitrógeno y la cual se repetirá en los meses de verano.

En invierno el mayor peligro es el dióxido de nitrógeno que se libera en la quema de combustibles fósiles, por lo que el tráfico tiene una enorme incidencia, situación que se agrava en días despejados y fríos. Es por eso que es fácil ver la boina de contaminación de color marrón que se observa sobre grandes áreas metropolitanas. En los meses de verano el aumento de tráfico por las vacaciones y las altas temperaturas provocan picos de concentración de ozono.

El ozono como el dióxido de nitrógeno son gases tóxicos e irritantes y en altas concentraciones provocan problemas respiratorios, especialmente en población sensible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud.

Debemos concienciarnos sobre la necesidad de movernos en nuestro día a día de la forma menos contaminante y más sostenible posible pues solo así conseguiremos reducir los niveles de contaminación del aire y por ende mejorar la salud cardiovascular y respiratoria de la población.

20/11/2019

Escrito por Pauli

Entradas relacionadas