La Comunidad de Madrid toma medidas extraordinarias por el coronavirus

La actividad docente presencial, desde Educación Infantil hasta universidades, queda suspensa. Aunque los colegios madrileños se mantengan abiertos, no habrá actividad lectiva

Se aconseja el teletrabajo y la flexibilidad horaria para la conciliación familiar

Las actividades quirúrgicas o pruebas diagnósticas no preferentes pueden ser suspensas o retrasadas y los hospitales habilitarán camas para asegurar una atención adecuada

En Atención Primaria atenderán preferiblemente a los pacientes en sus domicilios

Conviene evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles

Especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que no abandonen su hogar o residencia

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobó una serie de medidas que se aplicarán a partir del próximo 11 de marzo y que tendrán una duración inicial de 1 días. Dichas medidas se aplican en el ámbito educativo desde Universidades a Educación Primaria e Infantil. Se recomienda la formación online.

En cuanto a la atención hospitalaria, “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados”. Por este motivo, pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.

En la Comunidad de Madrid se pide encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo. Es conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

La Organización Mundial de la Salud emite una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía a modo de prevención: Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, pues así se mata el virus en caso de que esté en sus manos. Adopte medidas de higiene respiratoria, cubriéndose la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo en caso de que tosa o estornude. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Mantenga el distanciamiento social de al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Evite tocarse los ojos, nariz y boca, pues las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios y permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.

10/03/2020

Escrito por jlnieto

Entradas relacionadas