Leganés reanuda la ‘Mesa de Mayores en soledad’ tras el parón provocado por la pandemia

Este proyecto está integrado por profesionales de entidades e instituciones que trabajan con mayores en Leganés

La concejala de Mayores, Angelines Micó, asistió ayer al primer encuentro de la ‘Mesa de  Mayores en Soledad’, una iniciativa en la que participan varias entidades e instituciones y que tiene como objetivo prevenir y ayudar a los mayores a evitar casos de soledad no deseada. Participan en este proyecto las Delegaciones de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, los Centros de Salud de Leganés, el Hospital Severo Ochoa, la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de salud, Cruz Roja, Manos Solidarias y Cáritas.

La concejala destacó la necesidad de seguir trabajando con los mayores para que recuperen su rutina, retomen sus actividades de ocio y tiempo libre y se sientan activos. “Es nuestro objetivo, no podemos dejar que se queden aislados. Eso les perjudica y les provoca un deterioro importantísimo a nivel físico pero también psicológico”, destaca Micó.

El Objetivo de la reunión era retomar de nuevo la mesa de Mayores en Soledad tras el obligado parón provocado por la pandemia, poner de manifiesto las necesidades detectadas en cada uno de estos servicios y poner en marcha cuanto antes actuaciones y un Plan de intervención conjunto y coordinado. Se definieron las líneas de actuación que la mesa va a llevar a cabo (información, detección, difusión, coordinación, formación), y se acordó una nueva fecha para concretar y asignar tareas a los participantes.

Cada una de las entidades asistentes destacó las novedades y servicios que ya están prestando para evitar la soledad no deseada en nuestros mayores. Cruz Roja detalló el funcionamiento de sus talleres y  los distintos servicios de teleasitencia que prestan con este fin. Los responsables de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés confirmaron la alta demanda de solicitudes de Dependencia y teleasistencia, detallando cuál es el proceso para poder solicitarla.

Desde los Centros de Salud se hizo hincapié en la importancia de que los mayores se socialicen, asistan a actividades y talleres y ejerciten la memoria para evitar un deterioro mayor. Los profesionales confirmaron que este es uno de los aspectos que más afectado se ha visto durante la pandemia.

La Delegación de Mayores hizo un balance de los distintos servicios y talleres que se desarrollan desde el Consistorio, incluidos los de estimulación cognitiva y el trabajo realizado con los mayores que están han estado más solos durante la pandemia como son el campamento de verano o el programa de cocina para hombres solos ‘Mayorchef’.

Por su parte, Manos Solidarias puso de manifiesto el proyecto que está llevando a cabo y que ya atiende a 35 familias.Los asistentes se emplazaron a un nuevo encuentro para concretar las acciones y seguir avanzando en los puntos concretos

24/11/2021

Escrito por Maria Elegido

Entradas relacionadas