Madrid celebra el Día Internacional de los Museos con actividades para todos los públicos

La Comunidad de Madrid celebra este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con una amplia programación y propuestas de actividades para todos los públicos, que tendrán lugar en los diferentes museos históricos gestionados por el Gobierno regional. Se trata de una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se viene conmemorando desde el año 1977.

La Casa Museo Lope de Vega conmemora el Día de los Museos (18 de mayo) y la Noche de los Museos (22 de mayo) con el espectáculo Confesiones a Lope. Se trata de un montaje teatral concebido expresamente para el recoleto jardín del museo, en el que se da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor y que, cada cual haciéndolo a su manera, buscaron su camino: su hija Marcela, con quien compartió la vocación literaria; y su último amor, Marta de Nevares, de quien Lope admiró no solo la belleza. sino su talento.

La acción, por lo tanto, compaginará escenas de la vida de ambas con fragmentos de las obras de Lope y Marcela. El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares desarrollará un encuentro digital bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y recrear —establecido por el ICOM para esta edición de 2021—, en el que se hará un repaso por algunas de las estrategias desarrolladas en internet por el museo en el último año. En él participarán diferentes profesionales como Francisco Sáez, comisario y profesor de literatura en la Universidad Complutense; Natalia Calderón, actriz; Carlos Arriezu, pianista o Pingüi, animador y educador teatral y museísticos.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrecerá el sábado, 22 de mayo, el espectáculo ‘Y tú, ¿qué sabes… de Picasso y Arias?’ Este espectáculo es una divertida propuesta para todos los públicos, con formato de programa de televisión. Basado en la popularidad de los concursos más célebres de la televisión, el escenario del Teatro de Buitrago del Lozoya se convertirá en un plató en el que mayores y pequeños podrán participar y divertirse para conocer más de cerca al genio malagueño y a su amigo y barbero personal, Eugenio Arias.

Asimismo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá el próximo sábado el Concierto para Goyeneche, una actividad que también forma parte del Fimim Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid, en colaboración con la UNESCO. Un recital, a cargo de Camerata de la Alameda, con un programa de piezas musicales enmarcado en el Siglo de las Luces en España y, especialmente, en la vida madrileña con composiciones de gusto italianista de Scarlatti, Corselli y Boccherini o del español Martín y Soler. También tiene piezas de Fernando Sor, con su estilo galante y sus influencias de Haydn o Mozart.

17/05/2021

Escrito por Diego

Entradas relacionadas