La Policía Nacional interviene en un hotel de Leganés alrededor de cuatro millones de mascarillas higiénicas que estaban siendo falsificadas

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en un hotel de Leganés alrededor de cuatro millones de mascarillas higiénicas que estaban siendo falsificadas. La operación se ha llevado a cabo en el marco de un dispositivo de control de establecimientos de ocio nocturno en las localidad madrileñas de Parla y Leganés, donde se ha sancionado a un total de 109 personas.

Durante la inspección se ha interceptado en las instalaciones de un hotel, alrededor de cuatro millones de mascarillas higiénicas, algunas ya manipuladas, así como maquinaria de imprenta para estampar logos falsos de control de calidad y material para el etiquetado y embalaje. Se ha detenido a un varón de origen asiático como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y a 28 personas más.

Durante la inspección del establecimiento, los investigadores comprobaron que toda la planta baja del hotel, así como varios de sus reservados y un gran almacén, se encontraba repleto de cajas de cartón embaladas y listas para su transporte que contenían mascarillas higiénicas. Además en otra de las dependencias del establecimiento hotelero, observaron una gran cantidad de mascarillas higiénicas almacenadas sin respetar unas mínimas condiciones de seguridad ni salubridad, así como embalajes y cajas de distintos tipos de mascarillas – KN95 y FFP2 -.

Además en una de las salas karaoke detectaron una máquina de impresión de alta capacidad habilitada para imprimir el logotipo “CE” y anagramas de certificación de productos sanitarios. El material intervenido en la sala hizo pensar a los investigadores, que utilizando mascarillas no homologadas, tras ser sometidas a un proceso de serigrafiado, podrían ser puestas en circulación en el mercado como mascarillas certificadas.

Las investigaciones permitieron detectar que el procedimiento de la falsificación consistía en retirar una a una las mascarillas no homologadas de sus embalajes y tras serigrafiarlas con una aparente certificación europea, eran introducidas nuevamente en embalajes que igualmente aparentaban su homologación. Tras completar la inspección del hotel se contabilizaron alrededor de cuatro millones de mascarillas ya falsificadas o pendientes de hacerlo que fueron intervenidas y el responsable del establecimiento fue arrestado como presunto responsable de un delito de falsificación de documentos.

17/02/2021

Escrito por Patricia Rodiz

Entradas relacionadas

Vuelven las Fiestas de San Fortunato a Leganés

Vuelven las Fiestas de San Fortunato a Leganés

Del 17 al 26 de junio con música, actividades y mucho más Las Fiestas de San Fortunato regresan al barrio de La Fortuna entre los días 17 y 26 de junio. Las fiestas regresan con fuerza después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia. La participación vecinal...