El lunes arranca la nueva edición de ‘Academia Mayorchef’

Comienza la segunda edición de ‘Academia Mayorchef’, un programa diseñado por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés, de tres meses de duración,  que enseña a cocinar, a realizar la compra correctamente  en comercios locales y a planificar la economía doméstica a hombres mayores de 65 años que se encuentran solos.

El programa comienza el próximo lunes 8 de febrero después del éxito de la primera edición. Nuevamente el chef Carlos Sáez volverá a ser el encargado de dirigir estas sesiones desplazándose hasta los propios domicilios de los mayores para irles guiando, en sus propias cocinas, para mostrarles cómo pueden desenvolverse solos. Todavía quedas plazas libres para participar en esta segunda edición del programa. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo llamando al Teléfono del Mayor de la Concejalía de Mayores, 912489302, o al 669469933.

El Ayuntamiento detectó esta necesidad durante el confinamiento

Esta iniciativa responde a una necesidad detectada por la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Leganés durante el confinamiento: evitar que se produzcan situaciones de vulnerabilidad entre hombres mayores que se encuentran solos y que han perdido a sus parejas en estos duros momentos. Los técnicos de la Concejalía de Mayores detectaron estas situaciones en las  llamadas de seguimiento que realizan a los vecinos y vecinas mayores para conocer su estado de salud y sus necesidades.

Con este programa los vecinos mayores de 65 años aprenden a cocinar ganando autonomía, pierden el miedo a acudir al mercado, aprenden a elegir los productos  y estrechan lazos con los profesionales que trabajan en las pescaderías, carnicerías o fruterías. Se les recuerda además la importancia de la organización y la limpieza en la cocina.

Los participantes en el programa reciben formación sobre la elaboración de una dieta equilibrada para personas mayores, alimentos que deben tener presencia específica en sus menús, y reciben indicaciones especiales para saber planificar la semana. Además, gracias a este programa se eliminan prejuicios de roles en las tareas domésticas y se aprende a hacer la compra enseñando qué productos son de temporada y se adaptan a la economía doméstica o a racionar la comida, controlando las cantidades y utilizando el congelador para poder cocinar más raciones.

03/02/2021

Escrito por Gema Romero

Entradas relacionadas