La sexta ola cuadriplica la actividad de las unidades COVID de Atención Primaria en Madrid

En estos meses la cifra de consultas ha llegado a 750.000

La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento en la actividad de sus 28 unidades de apoyo COVID (UACoV) de Atención Primaria, que han gestionado durante los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el pico de la sexta ola, cerca de 750.000 consultas. Estas cifras suponen cuatro veces más que en los dos meses anteriores, adaptando su actividad para centrarse en la atención telefónica de pacientes asintomáticos o con síntomas leves, tramitación de bajas laborales y citación de pruebas diagnósticas, reduciendo así la actividad COVID que no requiere atención presencial en los centros de salud.

Así lo ha dado hoy a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Unidad de Apoyo COVID de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria (UACov) ubicada en el distrito de Moratalaz, acompañado por el director general de Aseguramiento y Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez, para poner en valor el trabajo que desarrollan estos profesionales.

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2020, estos recursos específicos para apoyar a los centros de salud han gestionado más de 1,8 millones de actuaciones. Se encuentran distribuidos por la región y ubicados en instalaciones de Atención Primaria, con un acceso diferenciado de los centros de salud.

La actividad de Atención Primaria por el coronavirus se refleja, entre otros motivos, en el número de pruebas diagnósticas con un total de 948.838 realizadas, de las que 837.457 se llevaron en los 266 centros de salud públicos y 111.381 en los 34 puntos centralizados de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de Atención Primaria, instalaciones creadas para este fin durante la pandemia con objeto de dar apoyo a los centros en esta tarea. Además, en total, los profesionales de Atención Primaria han realizado seguimiento telefónico a 213.795 pacientes.

07/02/2022

Escrito por Maria Elegido

Entradas relacionadas

Vuelven las Fiestas de San Fortunato a Leganés

Vuelven las Fiestas de San Fortunato a Leganés

Del 17 al 26 de junio con música, actividades y mucho más Las Fiestas de San Fortunato regresan al barrio de La Fortuna entre los días 17 y 26 de junio. Las fiestas regresan con fuerza después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia. La participación vecinal...