Todo lo carga el diablo, novela negra de Benjamín Prado llena de amor e historia

Una novela negra, de amor, histórica y también actual, es lo que engloba Todo lo carga el diablo, publicada por Editorial Alfaguara en 2020. El libro está lleno de citas a obras literarias y cintas cinematográficas, que nos dan idea de la plenitud y variedad artística de la segunda mitad del siglo XX en España, a pesar de las cuatro duras décadas de posguerra.

El protagonista, Juan Urbano, recibe el encargo de investigar el paradero de tres españolas, deportistas de élite, que brillaron durante la 2.ª República, participaron en los juegos olímpicos de invierno de 1936 en Berlín y fueron amigas inseparables. El silencio franquista se impuso como una losa obligatoria sobre cuanto aconteció durante la república y especialmente sobre la apertura a la libertad de las mujeres, así que fueron innumerables las personas reprimidas y documentos desaparecidos por la dictadura.


Narra la primera juventud de tres mujeres, reconociendo las inquietudes, contradicciones y pésima suerte de este trío de amigas deportistas que consiguieron medallas olímpicas, fueron aclamadas por la prensa y la sociedad de los años treinta, pero finalmente cayeron en el olvido auspiciado por el poder, opuesto a reconocer algún mérito a la derrotada república. Narra dos historias enlazadas: la vida amorosa de Juan Urbano, el investigador y profesor, y la de otras mujeres olvidadas, dos de izquierdas y una de derechas, de la que apenas se sabe nada actualmente. A la última de las tres le dedica la mayoría de las páginas.

Todo lo carga el diablo narra una historia ambientada en los años treinta y en la actualidad en España. Puedes leer también mi novela El retablo, que recrea esa tercera década del siglo XX, tan interesante.

05/05/2021

Escrito por Diego

Entradas relacionadas