La UC3M y SENER Aeroespacial inician un proyecto para eliminar la basura espacial

El equipo de desorbitado, en el que trabajan la UC3M y SENER Aeroespacial dentro del consorcio europeo de E.T.PACK, permitirá retirar los satélites al final de su vida útil, en lugar de su actual abandono en órbita. «La amarra espacial produce una fuerza que provoca la reentrada del satélite y su eliminación en las capas altas de la atmósfera. A diferencia de las tecnologías convencionales, no necesita propulsante y funciona de manera pasiva», según explican.

El equipo de desorbitado arranca la integración del sistema de aviónica tras la puesta en marcha del nuevo laboratorio. Además, está previsto que el consorcio tenga preparado un primer prototipo completo del equipo a finales de 2022 y espera madurarlo en un proyecto posterior que termine con una demostración en órbita a final del año 2024. Este proyecto tiene como objetivo que para 2025 se cuente con un sistema operativo.

Junto a SENER Aeroespacial y la UC3M, coordinador del proyecto, completan el consorcio de E.T.PACK las universidades de Padua (Italia) y Dresden (Alemania), el Instituto Fraunhofer (Alemania) y la empresa española AdvancedThermalDevices. Además, E.T.PACK ha recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de uno de sus doctorados industriales.

04/02/2021

Escrito por Gema Romero

Entradas relacionadas

La Comunidad de Madrid levanta el toque de queda

La Comunidad de Madrid levanta el toque de queda

La Comunidad de Madrid levanta el toque de queda a partir de este domingo 9 de mayo, al ser el día en el que decae el estado de alarma después de seis meses. El Gobierno regional decide no prorrogar esta medida como sí han hecho otras comunidades autónomas en España,...