Unidas Podemos IU Leganés solicita la comparecencia del gerente del hospital Severo Ochoa

leganestelevison

“Creemos que es necesario que conozcamos todos los detalles de la gestión, con el único objetivo de aprender de los errores y que los hechos acontecidos, no vuelvan a repetirse”, afirman

Leganés ha sido uno de los municipios más golpeados por la pandemia, con muchos más contagios y fallecimientos que municipios cercanos y de similares características en cuanto a población. El alcalde, Santiago Llorente, ha indicado que desconoce los motivos, tanto en la prensa como en el pleno del pasado mes de abril.

“Nosotras tampoco tenemos evidencia de cuáles son las causas, aunque hay varios factores que podrían haber influido. Podríamos hablar de una población muy envejecida y por tanto más sensible a los efectos del coronavirus, un elevado número de residencias todas ellas con un gran número de internos\as y un área sanitaria con insuficientes recursos para atender a una población de cerca de 190.000 habitantes (189.861 según datos del INE de 2019). No es ningún secreto que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado en la sanidad pública, mientras que la población aumentaba. Y nuestro hospital, el Severo Ochoa, no ha estado a salvo de dichos recortes”, exponen.

El hospital Severo Ochoa ha sido uno de los más saturados de toda la comunidad. El propio personal sanitario ha denunciado que mientras las urgencias estaban preparadas para atender a 90 personas, se ha llegado a tener de forma simultánea a 250 personas. Lo cual, como es lógico, provoca que la atención no se haya podido dar en las condiciones en que se lleva a cabo habitualmente. Y si todo ha salido adelante, ha sido una vez más por la gran profesionalidad de la plantilla del hospital, que ha suplido con su gran trabajo la falta de medios. Todo el personal se ha volcado a ayudar y a luchar contra el coronavirus.

“Hemos sabido también que se ha derivado pacientes a otros centros, y el propio Ayuntamiento organizó un hospital de campaña en el polideportivo Carlos Sastre. El objetivo de este hospital era el de atender a enfermos/as del Severo Ochoa y tratar de terminar con las condiciones de saturación. El pasado 12 de mayo, el personal del hospital enviaba una carta de queja al gerente en forma de video. Un video en el que se podían ver las condiciones de saturación y donde sanitarios/as se quejaban de las condiciones de trabajo tan precarias, y de que ni ellas, ni el propio sistema, podría resistir este trabajo con tan pocos medios”, afirman.

Desde Unidas Podemos IU piden que el gerente del hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, comparezca a la mayor brevedad posible en el consejo sectorial de Salud del Ayuntamiento de Leganés. “Creemos que es necesario que conozcamos todos los detalles de la gestión, con el único objetivo de aprender de los errores y que los hechos acontecidos, no vuelvan a repetirse. Nada nos garantiza que no pueda haber un rebrote y hay que estar preparadas. En esta crisis se ha puesto de relevancia la importancia de una sanidad pública de calidad y entre todas, tenemos que defenderla”, concluyen.

Síguenos en nuestras RRSS:

Facebook: https://www.facebook.com/leganestele/

Twitter: https://twitter.com/Leganestv

Instagram: https://www.instagram.com/leganestelevision/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqtFwH9hK8_R4_Z51mdawwA

21/05/2020

Escrito por jlnieto

Entradas relacionadas